sábado, 16 de octubre de 2010

Historia de las Matemáticas: Egipto

Webquest que tendrán que realizar los alumnos y alumnas Veteranos-1º de Estalmat - Andalucía Occidental, para el curso 2010/2011.


9 comentarios:

Miguel Ángel Quero Corrales dijo...

Me parece fascinante cómo una civilización que existió hace varios miles de años pudiese desarrollar unas técnicas matemáticas para la resolución de diversos problemas de la vida cotidiana.

Es lógico que usasen unas fórmulas y métodos que a veces fuesen bastante imprecisos pero, ¿qué más se les podía pedir dados los escasísimos medios de los que disponían?

Eran pocas las personas que aprendían a usar las matemáticas debido a su dificultad (comparando con las matemáticas básicas actuales), pero quizás a ellos les resultase más simple e intuitivo, ¿quién sabe?

Una cosa que me ha impresionado ha sido la capacidad de manipulación de las progresiones (duplicidad, etc.) y de las fracciones, y cómo, sin conocer teoremas importantes de nuestra época (teorema de Pitágoras, etc.) ni números irracionales (como el número π), podían hacer unas aproximaciones a veces muy parecidas a las conocidas actualmente.

Álvaro Aragón dijo...

Si por algo destacaron los egipcios hace más de 5000 años, fue por su increíble dominio de las llamadas "ciencias exactas", teniendo en cuenta de los escasos recursos y herramientas de los que disponían, lo cual requería de una envidiable imaginación aparte, por supuesto, de una mente prodigiosa.

Las Matemáticas que desarrollaron los egipcios buscaban fundamentalmente aplicaciones prácticas: se centraron en su estudio por la necesidad de delimitar y parcelar el terreno, controlar las crecidas del caudaloso Río Nilo, regular las cosechas, dividir las estaciones, crear un calendario, avanzar en las técnicas de navegación, estudiar el movimiento de las estrellas y los planetas, etc, y gracias a la escritura que habían inventado con anterioridad los babilónicos, pudieron recopilar todos sus conocimientos y descubrimientos y dejar constancia escrita de ellos en pergaminos de papiro.

Gracias a ellas fue posible la construcción de las que todavía hoy se alzan majestuosas y son consideradas verdaderas maravillas del mundo: las famosas pirámides de Egipto, dejando huella en el transcurso de la historia de la humanidad.

Personalmente me sorprende la utilización del método de descomposición de fracciones complejas en fracciones unitarias mucho más simples, lo cual facilitaba enormemente los cálculos, así como las aproximaciones bastantes exactas que obtuvieron del número irracional pi, empleando para ello métodos geométricos muy básicos.

También resulta bastante curiosa la mecánica que empleaban para calcular volúmenes de cuerpos irregulares mediante su descomposición en figuras y polígonos sencillos por triangulaciones sucesivas.

Víctor Gutiérrez dijo...

Hoy que todo se hace por ordenador, parece impensable creer que hace miles de años una civilización que escribían en pieles de animales, pudiesen tener unas matemáticas tan "exactas",teniendo en cuenta con que no disponían apenes de herramientas.

Un claro ejemplo son las Pirámides Egipcias, consideradas una de las siete maravillas del mundo.

También habría que destacar que en esa época con guerras, hambres... Se dieran cuenta de la importancia del aprendizaje y pasaran su cultura de profesores a alumnos como bien muestra el Papiro de Rhind. Fueron los "descubridores" de la matemática que luego aprendieron los griegos hasta llegar a nosotros.

Para mí, que consiguieran aprender ha hacer unos simbolos para los números y sumar ya es asombroso. Pero que consiguiesen resolver ecuaciones con hasta varias incógnitas. Claro que los métodos de ahora son más "fáciles" y exactos, pero ser capaz de resolver ecuaciones que yo, en 3ª de la ESO, he aprendido solo hace 3 años es verdaderamente sorprendente.

Carlos María dijo...

Es realmente impresionante como los egipcios utilizaron alas matemásticas. Crearon su propia forma de multiplicar y un sistema numérico independiente, pero esto no les impidió hallar números tan particulares como el número pi.
Utilizaban el teorema de Pitágoras en muchas ocasiones, principalmenet con un objetivo práctico. Al mismo tiempo, poseían una geometría básica y práctica que usaban con frecuencia.
Y todo esto sin poseer una educación formal que les instruyese, salvo unos pocos privilegiados.
Pero quizá lo más impresionante de su legado matemático sean las pirámides, que encierran propiedades increíbles y proporciones curiosísimas.

Joaquín García dijo...

Claro ejemplo de la importancia de las matemáticas en el ámbito científico y su definición como "la espina dorsal" de la ciencia. Es obvio que los problemas surgen desde que la humanidad es humanidad, y las matemáticas son la herramienta para solucionarlos.

Así vemos cómo los egipcios, sin la tecnología y útiles actuales, se las apañaban para resolver problemas que hoy en día para nosotros ya no lo serían o son fáciles de resolver.

Prueba de todo esto es que los problemas que se encuentran realizados en los papiros son problemas que en esa época eran cotidianos y comunes. Es decir, que estudian las matemáticas que son aplicables para su época.

La ciencia y con ello las matemáticas han acompañado a la especie humana desde siempre, y siempre resulta curioso echar una mirada al pasado y observar a nuestros antepasados dando los primeros pasos en la ciencia, porque por algo se debe empezar.

José Luis Delgado dijo...

Me ha resultado, en un principio, algo rebuscado, pero viéndolo más detenidamente y desde otro punto de vista, es algo más "comprensible" y que tiene su lógica.

Hoy en día en el año 2011 (después de Cristo) nos encontramos muy acostumbrados al modelo actual, que es más teórico y definido, pero la del Antiguo Egipto fue una civilización que, como Estado independiente, existió antes de Cristo y durante 3000 años. Lo más lógico es que, siendo unas de las civilizaciones que iniciaron el desarrollo científico con el que nos encontramos en nuestros días, utilizaran modelos aritméticos (entre otros) que para nosotros, acostumbrados (como ya he dicho antes) al actual, son muy complejos, pero que para ellos, hace entre 2000 y 5000 años, probablemente sería más fácil, y que además, junto con otras cosas, pudo servir de base para llegar al modelo aritmético que tenemos en nuestros tiempos. A pesar de mi falta de tiempo al realizarlo, me está resultando interesante este trabajo de investigación.

Unknown dijo...

Principalmente he de dejar claro que considero la civilización egipcia fascinantemente interesante ya que parece ser la cuna del saber (anterior a Grecia y a Roma), de la ciencia y de la organización social, así que no es extraño que esta civilización haya cultivado la base de toda la ciencia moderna, de la que se parte después para asentar las principales bases de la física, de la química, de la astronomía, de la biología, etc.

Por otra parte también me ha llamado la atención es que tuvieran tanta imaginación y tanto ingenio para crear un sistema de numeración, que, en parte, todavía hoy sigue en pie parte de él y que lo pudieran aplicar para solucionar los problemas de su vida cotidiana, los problemas con soluciones prácticas.

Para finalizar, quiero hacer reflexión en el enigma que se esconde tras éstos papiros manuscritos que son autenticas joyas de la ciencia, y que tanto han aportado a ésta, y surgen preguntas como ¿porque se hicieron? ¿cuando exactamente se hicieron? ¿quienes los realizaban?, y la mas importante de todas, ¿cuantos manuscritos de mas valor que los que hoy en día se conservan se han perdido a lo largo de la historia? ¿representa ésta colección de papiros una ínfima parte del total que se escribieron sobre esta ciencia?. Ahí lo dejo como la verdadera cuestión de estos papiros y su historia.

Jesús Muñoz dijo...

Es algo impresionante lo que consiguieron hacer los antiguos egipcios con los recursos de los que disponían. Desarrollaron unas técnicas, habilidades, fórmulas, y, sobre todo, una manera de ver las matemáticas que resulta sorprendente incluso a día de hoy.

Además, se sabe que por entonces se conocía bastante poco acerca de las matemáticas, por lo que hacer descubrimientos de tanta importancia y, a la vez, complejidad.

Quizás lo más sorprendente sea la aplicación práctica que le daban a las matemáticas, y lo bien que le salían luego las construcciones que hacían (pirámides, esfinges, canales de riego,...), sólo a través de cálculos y procedimientos geométricos mucho más exactos de lo que pueden parecer por su simplicidad y clarividencia.

Esta civilizaciñon fue tan importante en el área matemática que todavía hoy se siguen haciendo descubrimientos de sus hallazgos y técnicas de hacer con los números, como se diría coloquialmente, lo que les da la gana.

Guillermo GR dijo...

Es increíble el parecido que existe entre las matemáticas de hoy en día y las de Egipto, exceptuando lo de la escritura en jeroglífico, claro.

Hemos heredado gran parte de sus sistemas, como el sistema de numeración o las fracciones.

Sin embargo, personalmente, creo que las matemáticas egipcias eran más prácticas y cercanas a su campo de aplicación que las actuales.
Aunque más rudimentarias, también eran más intuitivas.